Capacidades de Microsoft Project (II): Gestión de proyectos

Gestión de proyectos



El principal cometido de Microsoft Project es la gestión de proyectos y la herramienta por excelencia es Microsoft Project Professional. Hay que decir que sin duda es la mejor herramienta del mercado para la gestión de todo tipo de proyectos por su capacidad para planificar con detalle y hacer seguimiento (plazos, costes, recursos....) y tenemos Microsoft Project Professional para mucho tiempo.

Las últimas aportaciones de Microsoft a esta herramienta han sido la posibilidad de reservar recursos, gestionar tareas por Sprints y la capacidad de integrarse con los nuevos productos de la nube (Project online & Project for the web) entre otros. En el pantallazo que hemos incluido vemos la posibilidad de definir Sprints y la duración de cada uno de ellos.




Project Professional es una herramienta pensada para jefes de proyecto, gente que planifica proyectos, establece prioridades, asigna recursos, hace seguimiento y lo reporta. Esto es un elemento clave a la hora de elegir el tipo de licencia que hay que contratar. Los miembros del equipo de proyecto no necesitan Project Professional para reportar su progreso y tareas realizadas. Para eso está Project online. Project online consigue integrar el seguimiento de los trabajos del equipo con la planificación y gestión del proyecto del jefe de proyecto. No nos podemos imaginar un proyecto planificado por un jefe de proyecto que sufre alteraciones porque los miembros del equipo reportan su progreso sin conocimiento previo del Jefe de Proyecto.


Informes en Project Professional

Si bien tenemos disponible PowerBI para generar informes a partir de Project online, Microsoft sigue incluyendo informes a nivel de proyecto (visión global de costes, de trabajo, tareas pendientes....).




En el siguiente enlace se pueden ver los informes disponibles y qué objetivo tienen cada uno: Pick the right report in Project (microsoft.com).

Microsoft nos ofrece la posibilidad de construir informes personalizados: Create a Project report (microsoft.com).


Proyectos sencillos y rápidos de gestionar


Cuando se planteen proyectos sencillos y rápidos de gestionar, podemos seguir utilizando Microsoft Project Professional si queremos trabajar en local o utilizar Project online o Project for the web si trabajamos en la nube.


Microsoft ha apostado decididamente por Project for the web como la nueva generación de herramientas para la gestión de proyectos pero todavía no está al nivel de Project Professional o Project online. Esperemos que en un plazo no muy lejano, podamos disfrutar de la nueva plataforma Project for the web con todas o al menos, la inmensa mayoría de las capacidades que hay disponibles hoy en día en Project online y Project Professional. Os dejo en este enlace un vídeo de cómo funciona Project for the Web: Get started with Project for the web (microsoft.com)


Project online para gestionar un proyecto


Project online permite la gestión de uno o varios proyectos de manera simultánea. La versión nube no dispone de las mismas capacidades que Project Professional pero si el tipo de proyecto que tienes que gestionar no es complicado, puedes utilizar Project online sin problema. Siempre tendrás la opción de sincronizarlo con Project Professional para sacarle el máximo partido posible a las capacidades de la plataforma. Os dejo un vídeo donde se explica cómo se crea un proyecto y se visualizan las principales características y capacidades de Project online.











10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo